martes, 14 de septiembre de 2010

II Congreso de Comunicación, Género y Sexualidades

“El Estado tiene una cuenta pendiente en política de género”

La Licenciada en comunicación Florencia Cremona y directora del Centro de Género y Comunicación de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, expresó su deseo de que la temática deje de ser de pocos/as y se considere eje central de la agenda de los medios y de la sociedad

En el marco del ‘II Congreso de Comunicación, Género y Sexualidades’, llevado a cabo el pasado 7 y 8 de septiembre en la sede de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, la Licenciada en comunicación y directora del ‘Centro de Género y Comunicación’, Florencia Cremona, sostuvo que la temática de género no está pensada como un tema de Estado y la misma debe ser abordada en conjunto con todas las universidades y en la que la sociedad no debe estar al margen. No obstante, remarcó la importancia de la jornada como “una iniciativa política que pueda poner en debate un tema que no ha sido originalmente parte de nuestra currícula y que ha sido pensado indispensable para pensar la comunicación, que debe ser abordada y gestionada desde el género”.

“Que las múltiples sexualidades formen parte de quienes enuncian las políticas públicas y universitarias”

En relación al Encuentro, Cremona destacó la exitosa concurrencia que tuvo la jornada que contó con invitados e invitadas destacad@s como la socióloga Dora Barrancos, la Doctora en filosofía María Luisa Femenías, Mariana Carbajal (Página 12), la Licenciada en comunicación Norma Loto, y personalidades muy valiosas representantes de las denominadas ‘minorías sexuales’ como María Rachid, presidenta de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans. En la segunda jornada, también se hicieron presentes Marlene Wayar (coordinadora gral. deFuturo Trans-Genérico), Silvia Delfino (Área Queer de la UBA y de LADH), MarcelaRomero (ATTA) y el filósofo e integrante de la FALGBT, Flavio Rapisardi.

No se debe pasar por alto el compromiso constante y la participación de cientos de estudiantes de distintas facultades, graduad@s, profesores y profesoras, docentes que aportaron su granito de arena en las distintas mesas y debates propuestos en ambas jornadas. Allí se pusieron en práctica conocimientos, experiencias y se llevaron a cabo actividades tendientes a generar conciencia y amplitud de saberes en las distintas temáticas abordadas, tales como: género, poder, comunicación, diversidad sexual, violencia de género, entre otras.

Se presentó el ‘Observatorio de Género y Comunicación’

Este nuevo espacio fue presentado por la profesora Florencia Cremona, que dirige el centro al cual pertenece el nuevo observatorio. En relación a ello la licenciada sostuvo que “existe la necesidad de que los comunicadores piensen y planifiquen su tarea, desde lo político y lo profesional con perspectiva de género” e indicó que el vacío legal que existe en el Estado sobre las políticas de género “produce que las empresas periodísticas enfoquen la cuestión de género como la cuestión de pueblos originarios, de forma sectaria, como si fueran extraños”.
En la presentación del observatorio se elevó un informe sobre los resultados del Observatorio de Medios con Perspectiva de Género, realizado durante cuatro meses por el equipo de trabajo de este espacio comunicacional.
Asimismo, la licenciada en comunicación Claudia Vásquez Haro, en representación del espacio, manifestó que “este lugar se inaugura con un trabajo de análisis que realizamos sobre el discurso patriarcal de los medios nacionales y locales”. Finalmente, afirmó que “el documento nos reveló que los medios informativos adoptan un mensaje discriminatorio sin perspectivas de género. Un ejemplo claro son los productos periodísticos que mencionan a los trans, que no paran de tratarlos como personajes turbios que significan una amenaza para la comunidad”.
Por último, cabe destacar el trabajo llevado a cabo por los estudiantes y graduados que componen este espacio, en el cual su aporte y trabajo fueron fundamentales para el desarrollo del mismo.
Díaz Lozano, Mariano

No hay comentarios:

Publicar un comentario